Cargando…
Lobo Ibérico

UAGA participa en el Comité de Seguimiento del Plan de Gestión del lobo

Esta semana se ha celebrado una reunión del Comité de Seguimiento del Plan de Gestión del Lobo, que no se convocaba desde 2019. Este Comité está formado por el departamento de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural de la Diputación Foral de Álava, asociaciones ecologistas, UPV, Abere y UAGA.

La sesión se centró en presentar el nuevo borrador de Decreto de indemnizaciones de fauna silvestre, en el que en principio, se plantea una actualización de importes y la consideración de otros daños al margen de los animales muertos generados por los ataques. La reunión también sirvió para informar de la situación del lobo en Álava y la evolución de los ataques de los últimos meses.

UAGA compartió su preocupación por la pérdida de calidad de vida que supone el lobo para las personas que practican la ganadería extensiva.

En la reunión quedó pendiente seguir trabajando cuestiones importantes como la ampliación de los PSA (Pagos por Servicios Ambientales), ayudas para medidas de protección del ganado frente al lobo, pastores de guarda de la diputación y gestión de solicitudes para acogerse a estas medidas por más explotaciones ganaderas.