Cargando…
Imagen panorámica de una finca de patata

UAGA explica en Juntas Generales su opinión sobre la nueva PAC e informa sobre la situación del sector ante la Covid-19 

UAGA ha asistido esta semana a una comparecencia en Juntas Generales para explicar las consecuencias de la pandemia Covid-19 en el sector agrario alavés y de Treviño y para trasladar nuestras propuestas en relación a la reforma de la nueva PAC.

Respecto a la reforma de la PAC, nos oponemos al recorte de fondos que contempla el Marco Financiero Plurianual (MFP) para la UE en el periodo 2021/2027, acordado por los jefes de estado y de gobierno el pasado 21 de julio y que, en términos reales, establece una reducción del presupuesto para la PAC estimado entre el 10-12%.

Es inadmisible que a la vez que se reducen los apoyos públicos se exija más compromisos a las personas agricultoras, con el consiguiente incremento del coste productivo, y sin que se afronte el gran desequilibrio en la cadena de valor agroalimentaria que está expulsando del sector a los profesionales del modelo social de agricultura que representamos.

Existe un desequilibrio debido al libre comercio e importaciones descontroladas de productos, que no cumplen las exigencias de las normas productivas, ambientales y sociales de la Unión Europea, pero con los que se obliga a competir en precio.

Por otra parte, UAGA considera clave una definición clara del agricultor genuino, priorizando a los verdaderos profesionales del sector, las ayudas deben destinarse a las personas que trabajan la tierra y cultivan para producir alimentos.

Con respecto a los efectos de la Covid-19, ha incidido en las consecuencias que ha tenido en la situación de los mercados, agravando una crisis en la que ya estaba inmerso el sector. En este sentido ha advertido de la necesidad de hacer efectivas cuanto antes las ayudas que se han ido habilitando al efecto.

En cuanto a la gestión de la pandemia, ha recalcado la colaboración entre UAGA y las distintas administraciones y agentes del sector para buscar soluciones conjuntas a los problemas coyunturales que han ido surgiendo, como está siendo la problemática de la contratación de personas temporeras para las campañas de vendimia y recogida de patata.

Puedes ver la comparecencia en este enlace.