Cargando…

UAGA comparece en Juntas Generales para expresar su opinión ante la modificación de la Norma Foral de Concejos

UAGA ha comparecido esta semana en Juntas Generales en la ponencia sobre la modificación de la norma foral de Concejos, que está llevando a cabo la institución foral.

Edurne Basterra ha afirmado que los Concejos son una herramienta clave para la defensa y representación de los derechos e intereses de las personas vecinas, por lo que considera fundamental mantener las competencias y potestades de esta administración local, con el fin de asegurar el poder de decisión de las personas vecinas del Concejo. Asimismo  cree necesario que la Diputación apoye a los concejos para mejorar su funcionamiento, aportando tanto a nivel económico como a nivel técnico. UAGA también ha expresado la necesidad de que la norma actualice su lenguaje, incorporando la perspectiva de género en su redacción.

Respecto a los aspectos más relacionados con el sector primario, principalmente los roturos, UAGA cree que se debe priorizar por normativa el uso de estos recursos a personas vecinas del Concejo, protegiendo su uso ante personas externas. Dentro de esta priorización, se debe considerar en primer lugar a las personas que cumplen la condición de Agricultor a Título Principal, ya que sustentan su economía en la agricultura y ganadería sobre otras actividades.