Cargando…
uvas recién vendimiadas

UAGA analiza los datos de producción de la DOC Rioja

Esta semana se ha reunido el área sector vitivinícola de UAGA para tratar diversos asuntos de relevancia para el sector.

Se han analizado los datos de producción de esta vendimia 2023. En el conjunto de la DOC se han producido 377 millones de kg amparables (328 de uva tinta y 49 de blanca) que darán lugar a 260 millones de litros de vino. En Rioja Alavesa la producción amparable ha sido de 75,5 millones de kg, de los que 7,2 corresponden a uva blanca y 68,3 a uva tinta.

Si tenemos en cuenta la estimación de ventas para este año, que prevé una reducción, unido al stock que ya acumulaban las bodegas, nos volvemos a encontrar ante una situación de excedente de producción. Pese a las medidas de contención aplicadas durante esta campaña (vendimia en verde, destilación, etc.) la realidad es que éstas no han sido suficientes para contener el exceso de stock en la Denominación. Por ello, se prevé que sean necesarias también este año medidas restrictivas para limitar en la medida de lo posible un mayor almacenamiento de vino.

En la reunión también se analizaron los presupuestos ordinarios y extraordinarios para el 2024 presentados por el Consejo Regulador  los datos de las inspecciones de producción realizadas con el nuevo sistema de inteligencia artificial, los cambios introducidos en el procedimiento general de calificación y certificación de los vinos, o el estado de las ayudas directas extraordinarias pendientes de pagar por Gobierno Vasco.

Por último, UAGA ha informado que va a proponer a Gobierno Vasco evaluar la puesta en marcha de una nueva línea de financiación en caso de falta de liquidez por parte de las explotaciones vitivinícolas.