Cargando…
paisaje cerealista

Reuniones mensuales con Diputación y Gobierno Vasco

Durante esta primera semana del año UAGA ha mantenido reuniones con Diputación y Gobierno Vasco para tratar diferentes asuntos.

La primera reunión fue con la Diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo de Zuazo, a quien se solicitó el adelanto de las devoluciones de IVA anual de 2023, para que no se prolongue en el tiempo el problema generado por el mantenimiento de la rebaja de determinados productos a IVA 0%, medida tomada por el gobierno estatal para frenar la inflación. El sindicato propuso mantener reuniones periódicas con este departamento, ya que el intercambio de informaciones es muy positivo.

También esta semana ha tenido lugar la reunión mensual con la diputada de Agricultura, Amaia Barredo y David Fernández, director de Agricultura. En esta se abordaron los plazos de pagos de la PAC, que quedan de la siguiente forma:

  • En noviembre han pagado el 70% del antiguo pago básico (R. Redistributiva + ABRS)
  • Este mes de enero van a pagar entre el 20% y 25% del antiguo pago básico (R. Redistributiva + ABRS)
  • También este mes se hará el pago del 90% y 95% a las explotaciones retenidas en noviembre.
  • La ayuda por eco-regímenes se pagarán por cada una de las líneas según se vayan revisando (son ocho) y prevén que se haga entre abril y mayo.
  • Estos plazos no se aplican a los que labran una superficie mayor del 50% fuera de Álava. Los que labran hasta el 20% de su superficie fuera de Álava, cobraran en enero.

Además en la reunión se trataron otros temas, como las ayudas para el cambio de uralita tras las tormentas del verano. Diputación afirmó que esta ayuda entrará en el Plan de inversiones, que se publicará a corto plazo. La entidad foral también ha solicitado al Gobierno Vasco, al igual que UAGA, el cambio para Rioja de zona seca a seca/húmeda.

Respecto a proyectos para este año, anunció su intención de habilitar unas ayudas (acompañar en el riesgo) por diversificación en los cultivos de regadío o crear una oficina de relevo generacional.

En cuestiones del sector ganadero,  continua la preocupación por la enfermedad de la EHE. UAGA ha solicitado realizar un test a los toros para estudiar posibles problemas de infertilidad. Diputación se ha comprometido a estudiar la posibilidad de hacer un muestreo.

La situación de la EHE también se trató en la reunión mensual de UAGA con Gobierno Vasco. El Ministerio les ha convocado el próximo 27 de enero  a una reunión para tratar este tema y nos informarán de su contenido. La viceconsejería también informó de que las ayudas al sector vitícola (tanto por la reducción de rendimientos como por cosecha en verde) se pagarán el 17 de enero. A este respecto recordaron que es importante estar dado de alta en terceros para cobrarla. Desde la Casa del Vino y desde UAGA se ha mandado un SMS para recordarlo.