Cargando…
paisaje cerealista

La Comisión Europea propone que los estados miembros utilicen los fondos de Desarrollo Rural para apoyar al sector agrario afectado por la crisis de la COVID-19 

La Comisión Europea considera que la actual crisis sanitaria está teniendo un impacto directo en la situación económica del sector agrario y de las comunidades rurales que, entre otros, están teniendo problemas de liquidez y necesitan un apoyo de emergencia para mantener su actividad.

Por ello, la Comisión Europea ha presentado una propuesta según la cual los estados miembros podrán utilizar el dinero de los fondos de desarrollo rural restantes en los Programas de Desarrollo Rural (PDR) para apoyar a las explotaciones agroganaderas y a las pequeñas empresas agroalimentarias hasta el 31 de diciembre de 2020.

La ayuda máxima que los estados miembros podrían ofrecer es de hasta 5.000 € por explotación y hasta 50.000 € por pequeña empresa. Esto se suma a la ayuda de minimis para el sector agrícola y al aumento del techo de la ayuda estatal previamente adoptada.

El montante máximo que se podrá asignar a esta medida es el 1% de los fondos de cada PDR. Los estados miembros y las regiones tendrían que incluir la medida en su PDR mediante una modificación y asignarle fondos mediante transferencias de otras medidas.

En el estado español el PDR es competencia de las Comunidades Autónomas.

Esta propuesta de la Comisión Europea debe presentarse aún al Consejo Europeo y al Parlamento Europeo para su aprobación.

+ INFO YOLANDA: 615 779 584