Cargando…
Concentración de pastores en Txindoki

Concentración del sector ovino para denunciar contratos por debajo de los costes de producción

Esta mañana EHNE ha realizado una concentración de pastores en Larraitzx, con la asistencia de pastores de UAGA, para protestar por la situación de precios en el sector ovino de leche, ante la existencia de contratos por debajo de los costes de producción. EHNE ha anunciado que va a presentar la correspondiente denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Según el Behatoki publicado por Gobierno Vasco, el coste de producción de leche de oveja se sitúa en 1,63€ por litro, mientras que los precios a los que se ha pagado al productor rondan del 1,20 al 1,30€/l. La Ley de la Cadena Alimentaria establece que se deben firmar contratos con dos meses de antelación y cubrir los costes de producción. Sin embargo, sigue habiendo pastores que se ven obligados a vender sin contrato escrito y la mayor parte de las empresas no llegan a cubrir el precio base. Estas irregularidades se las hemos comunicado una y otra vez a las diferentes industrias.

Desde EHNE queremos alertar a la sociedad, y una vez más a las instituciones que deben ser garantes del cumplimiento de las leyes en vigor, que, de continuar con estos precios en la leche y la escalada de precios en los costes de producción, nos encontramos ante un sector en peligro de extinción.

Puedes consultar la nota de prensa íntegra aquí.