Cargando…
Quema de residuos agrícolas

Las quemas de restos vegetales agrícolas volverán a estar permitidas a partir de enero

A partir del 2 de enero, prácticamente la totalidad de las explotaciones agrícolas podrán volver a quemar residuos vegetales. El Senado ha aprobado una enmienda que establece que los restos de cosecha, de poda, malezas o rastrojos no sean considerados residuos.

El Congreso aprobó levantar la prohibición de quemar restos de poda y vegetales a las explotaciones agrícolas y forestales de menos de 50 trabajadores y que facturen menos de 10 millones; eso supone la práctica totalidad de las explotaciones agrícolas existentes.

Para explicar el contexto, como consecuencia de la entrada en vigor el pasado 10 de abril, de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, con carácter general, se prohibió la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario y silvícola, permitiéndose la quema solamente con carácter excepcional.

COAG, coordinadora en la que se integra UAGA, junto con otras organizaciones profesionales agrarias, siempre han sido contrarias a esta limitación de quema de restos de poda; pues estas prácticas tradicionales, siempre con autorización y cumpliendo con la normativa vigente en materia de prevención de incendios, suponen una correcta gestión de dichos residuos, tanto por el necesario control de plagas, como por el ahorro en el uso de fitosanitarios, sin tener un efecto negativo para el medio ambiente.

Fruto de estas peticiones conjuntas del sector, el Senado ha aprobado dicha enmienda, para que “los restos de cosecha, de poda, maleza, pajas, rastrojos no sean considerados residuos a los efectos de esta ley”.  Asimismo, dispone que la autoridad competente de las Comunidades Autónomas pueda autorizar las quemas controladas de estos restos con las debidas garantías en relación con el uso del fuego.

+INFO HÉCTOR: 618 670 869