Cargando…

En el Día Internacional de las Mujeres, reivindicamos el papel fundamental de las agricultoras y ganaderas en nuestra sociedad

Hoy 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de las Mujeres. Desde UAGA, un año más, queremos reivindicar el papel fundamental de las agricultoras y ganaderas en nuestras explotaciones, nuestros pueblos y nuestra sociedad y reclamar que aún queda mucho camino para una igualdad real.

El Área de la Mujer de COAG y la Confederación de Mujeres del Medio Rural (CERES) han denunciado hoy que las explotaciones de titularidad femenina tienen más difícil el acceso a las ayudas agrarias. Según los datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria -FEGA- sólo el 27,5% de las ayudas directas es percibido por mujeres y el 26,34% de las ayudas de Desarrollo Rural. Por todo ello, COAG y CERES creen que es imprescindible hacer un análisis sobre la perspectiva de género en estos dos programas de impulso a la actividad agraria.

COAG y CERES consideran que el objetivo de avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres en la PAC y en el Programa de Desarrollo Rural pasa por aplicar una nueva estrategia de género a la realidad del campo, no sólo para lograr la igualdad real sino también para frenar el despoblamiento del medio rural. Puedes consultar aquí la nota de prensa íntegra de COAG.

Por todo ello, desde UAGA animamos a todas y a todos a sumarse hoy a las movilizaciones convocadas para lograr una igualdad real entre mujeres y hombres. En Araba, la manifestación partírá a las 18:00h de la Plaza de San Antón.

Además, el próximo 14 de marzo, dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con motivo del 8M, Nagore Ruiz de Zárate, afiliada de UAGA, ofrecerá una charla junto con Leire Milikua, con el título Lur gainean, itzal azpian. Emakume nekazariak eta parte hartzea. Para participa es necesaria inscripción a través de este enlace.