Cargando…
cordero latxo

El Ministerio de Agricultura publica el Decreto de ayudas para las explotaciones ganaderas de ovino y caprino ante la crisis del COVID-19

El Ministerio de Agricultura ha publicado una línea de ayudas destinadas a las explotaciones de ovino y caprino ante la crisis originada en el sector por el estado de alarma del COVID-19.

UAGA, a través de COAG, realizó alegaciones al borrador de abril. Sin embargo, el Ministerio ha cambiado completamente el objetivo de la ayuda respecto al borrador, donde la ayuda se iba a destinar para los animales enviados al matadero durante el periodo de alarma.

Finalmente, la ayuda se articula como un complemento del pago por oveja y cabra dentro de lo establecido en los pagos directos de la PAC de 2020. Las explotaciones deberán cumplir con un mínimo de 50 hembras reproductoras para ovino y un mínimo de 30 para caprino.

Para el establecimiento del número de hembras elegibles de cada granja afectado por la reducción de la comercialización de corderos y cabritos, se considerará lo siguiente:

  • Porcentaje de hembras con crías en la paridera de primavera, fijado en un 60%
  • Reducción de sacrificios en marzo y abril de 2020, fijado en un 40 % para  corderos y un 20% para cabritos.

Por ello, la los animales elegibles se establecen en base a la siguiente fórmula:

  • OVEJAS: Hembras declaradas x 0’6 x 0’4
  • CABRAS: Hembras declaradas x 0’6 x 0’2.

El número máximo de animales por beneficiario/a será de 100, siendo la cuantía máxima de la ayuda de 12 euros por animal.

Puedes consultar aquí el Decreto de estas ayudas.

 +INFO SUGOI: 675 707 696