Cargando…

El medio rural ante la despoblación y el cambio climático

Las zonas rurales están experimentando transformaciones ambientales y sociales sin precedentes debido a la despoblación y el cambio climático.

Investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB) y de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA), han analizado los efectos de la despoblación y el cambio climático teniendo en cuenta que un 17,5% del territorio rural a nivel estatal está expuesto simultáneamente a altas tasas de despoblación y de aridez.

El análisis muestra que los problemas de despoblación rural tienen interacción directa con el cambio climático, por lo que deben estudiarse de forma conjunta. El abandono de las actividades agropecuarias extensivas aumenta la sensibilidad a los impactos del cambio climático; y dejar desatendidos los pastos y bosques contribuye a la erosión de los suelos y aumenta su vulnerabilidad a la desertificación y a los incendios. Así mismo, la intensificación agropecuaria puede contribuir al desarrollo económico, pero también hace aumentar el riesgo de sobreexplotación y de contaminación de los recursos hídricos, disminuyendo así la resiliencia del territorio y de su población a periodos de sequía.

Puedes ampliar la información en el siguiente enlace.