Cargando…

Diputación celebra el Año Internacional de la Agricultora con una jornada

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha declarado este año 2026 como el Año Internacional de la Agricultora. Con ello se quiere destacar el papel esencial que desempeñan las mujeres en los sistemas agroalimentarios, a pesar de que a menudo no se valora ni se reconoce. Al hilo de esta celebración, la Diputación Foral de Álava ha organizado esta semana la jornada «Mujeres: raíz y tierra», un encuentro dirigido a reconocer, visibilizar y poner en valor la aportación de las mujeres al sector agrario alavés.

UAGA participó también en el encuentro, en el que 4 mujeres agricultoras y ganaderas de diferentes generaciones -Isabel Berganza, de Tuyo; Nieves Quintana, de Otazu; Maider Unda, de Oleta y  Ángela Bello, de Samaniego- hablaron desde su experiencia de los logros, las dificultades y los retos a los que se enfrentan como mujeres en el sector. Pero, sobre todo, mostraron el amor y el orgullo por su trabajo como agricultoras y ganaderas, que trasciende desde el aspecto más puramente personal al colectivo, desde la conexión con la naturaleza, la pertenencia a un Territorio, la vida en el medio rural y la alimentación para el conjunto de la sociedad.