COAG propone un pacto de Estado para acometer una reforma estructural del seguro agrario
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reclamado una reforma estructural del sistema de seguros agrarios español ante los efectos del cambio climático en la actividad agraria. Así se lo ha traslado a los máximos responsables de ENESA, Agroseguro y Consorcio de Compensación, durante la reunión mantenida en la sede de COAG en Madrid.
COAG ha presentado una propuesta para lograr la universalización del seguro agrario con las siguientes características:
- Vinculación de aseguramiento de la cobertura básica general para todos aquellos agricultores y ganaderos que perciban cualquier tipo de ayuda o subvención pública.
- Sacar las indemnizaciones extraordinarias derivadas del cambio climático del seguro, para que no repercuta en el precio. Asunción de estos riesgos por el Consorcio de compensación de seguros.
- Seguro base con un precio atractivo, que cubra daños muy importantes y que no puedan ser controlados por el agricultor, garantizando la viabilidad de las explotaciones.
- Universalización del seguro agrario, basándose en los principios de solidaridad y proporcionalidad de su coste frente a los riesgos reales de cada cultivo y explotación.
La Coordinadora considera que, con todo ello, se llegaría a un sistema más optimizado para cada tipo de seguro, más eficiente y económico, una mayor contratación en mejor consonancia con las subvenciones, mejor asesoramiento, y mayor reconocimiento del papel que juega el sector agroganadero. De esta forma también se garantiza la seguridad y la soberanía alimentaria de los ciudadanos y el desarrollo económico, social y medioambiental de nuestro medio rural, según COAG.
Puedes consultar la nota de prensa completa aquí.