Cargando…
riego por aspersión

UAGA y la Comunidad de Regantes Tumecillo reiteran la necesidad del Regadío de Valles Alaveses para garantizar el futuro del sector agrario y de los pueblos de la zona

Hace dos semanas se dio a conocer que ACUAES (Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A) renuncia a la realización de las obras del regadío de Valles Alaveses. Aún no ha habido una notificación oficial pero, de llevarse a cabo, conllevará un serio peligro para el desarrollo rural de la zona.

Tanto UAGA como la Comunidad de Regantes de Tumecillo rechazamos esta decisión, que supone la paralización total del regadío de Valles Alaveses, un proyecto que afecta a un total de 6.000 hectáreas de superficie de cultivo que se quedarían sin posibilidad de mejora. Hay que tener en cuenta, además, que ya existe una fase ejecutada y en funcionamiento, que cuenta con unas 2.000 hectáreas de superficie en regadío.

Queremos dejar claro que el Proyecto de regadío de Valles Alaveses está aprobado, que cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable y que fue declarada de Interés General por la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de orden social.

Tanto UAGA como la Comunidad de Regantes quieren advertir de que el regadío es necesario para el desarrollo de la comarca de Valles Alaveses, tanto para el sector agrario como para el medio rural en su conjunto.

UAGA y la Comunidad de Regantes exigen una comunicación oficial que confirme o desmienta de esta paralización, ya que es inédito el modo de actuación ante este proyecto. Al mismo tiempo están manteniendo contactos con Diputación para conocer el estado del proyecto y han solicitado además una comparecencia en Juntas Generales para explicar la situación del regadío de Valles Alaveses.

+info SUGOI: 675 707 696