Cargando…
Caserío

UAGA solicita al Gobierno Vasco excluir a los caseríos y casas de labranza de la obligatoriedad de realizar la Inspección Técnica de Edificios

UAGA, a través de EHNE, ha mantenido una reunión con Gobierno Vasco para tratar el tema de la aplicación de la obligatoriedad de las ITEs, Inspecciones Técnicas de Edificios de uso predominantemente residencial, a los caseríos y casas de labranza.

Con el actual decreto en vigor, todos los edificios de uso predominantemente residencial están obligados a realizar la ITE cuando cumplen 50 años y, en todo caso, aquellos edificios independientemente de su edad y uso que pretendan acogerse a ayudas públicas para conservación, mejora de accesibilidad o eficiencia energética, salvo que cuenten con una ITE vigente.

En la reunión mantenida con el Gobierno Vasco, solicitamos que el nuevo decreto, que se publicará en junio, prevea una excepcionalidad para los caseríos y casas de labranza. El borrador sí que contempla que los edificios de uso residencial unifamiliar que no tengan fachada a vía o espacio de uso público deberán presentar la ITE ante el Ayuntamiento si éste lo requiere.

Es decir, que una vez que entre en vigor el nuevo decreto, los Ayuntamientos tendrán que regular si aprueban o no dicha excepción.

El plazo de presentación de la ITE finaliza el 27 de junio de 2018.

En el supuesto de que se mantenga esta obligatoriedad, en el caso de no presentación de la ITE en el plazo establecido, los Ayuntamientos podrán requerir para que en un plazo de 2 meses se presente dicha ITE.

+info Yolanda: 615779584