
UAGA pide respeto a la propiedad privada por parte de las empresas fotovoltaicas
Una empresa que trabaja en la construcción del parque fotovoltaico SOLAR 1 en el municipio de Arrazua-Ubarrundia realizó el miércoles unas catas con movimiento de tierra en una parcela agrícola. La parcela está sembrada y la lleva en régimen de arrendamiento un agricultor afiliado a UAGA al que nadie ha comunicado el inicio de esta actividad en su finca. Al parecer, ni el Ayuntamiento ni el propietario de la finca tenían conocimiento de esta actividad.
UAGA quiere denunciar estas prácticas por parte de las empresas energéticas, que inician trabajos sin permiso concedido, ocasionando desperfectos en la labranza y causando problemas tanto a sus propios trabajadores como a los legítimos responsables de la tierra.
El derecho a la propiedad privada es un derecho inviolable y ninguna gran empresa puede saltarse este principio buscando su propio beneficio.
Reclamamos a las instituciones -Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamientos- máxima transparencia a la hora de ejecutar este tipo de obras, ofreciendo a las personas afectadas toda la información referente a la situación actual del proyecto, permisos y licencias, para evitar situaciones desagradables como las vividas esta semana.
Por su parte, pedimos a las explotaciones agrícolas que puedan verse afectadas por actuaciones de este tipo que denuncien en la Ertzaintza en el momento en que se produzcan y que recojan pruebas gráficas de la intromisión.