
UAGA pide la declaración de zona catastrófica por los daños de pedrisco
Esta semana se ha vuelto a reunir la Mesa de Agricultura y Cambio Climático de Gobierno Vasco, donde se ha abordado tanto la situación de sequía como las consecuencias de la tormenta de la semana pasada que, según Agroseguro, ha afectado a más de 7000 hectáreas.
UAGA solicitó en la reunión la declaración de zona castrófica, así como la activación del fondo de catástrofes, que está regulado por ley y nunca se ha puesto en marcha. También se apuntó la necesidad de considerar y compensar los daños en infraestructuras y la repercusión en casos de la gestión de residuos de uralita.
En cuanto a la situación del sector ganadero derivado de la sequía, UAGA recordó que las lluvias no han aliviado la situación porque han llegado tarde, por lo que se han solicitado ayudas directas para las zonas más afectadas (Añana) ya que la situación es insostenible en sinergia con otros problemas como el lobo y las medidas de carácter estatal son insuficientes en estos casos.
Ante la escasez y el alto precio del forraje, se activado la compra de mil toneladas de paja. Si hay más demanda se podrán realizar otros pedidos en el futuro. Lursail se encargará de gestionar las solicitudes de compra por parte del sector, que se tramitarán por orden de llegada de las mismas, estableciéndose una compra mínima de un camión por solicitud (aprox. 15 toneladas). Puedes contactar con Lursail en el teléfono 945 003 240 o en lursail@lursail.net
+INFO SUGOI: 675 707 696