Cargando…
uvas recién vendimiadas

UAGA participa en la reunión de COAG sobre la situación actual del Sector Vitivinícola

UAGA ha participado esta semana en la reunión de COAG del Sector Vitivinícola, en la que se han tratado diferentes asuntos de actualidad en el sector.

Se ha realizado la valoración de esta vendimia y de la producción en España, así como la situación del mercado europeo y mundial.

España se mantiene en torno a las 950.000 hectáreas, y la producción general, a la espera del cierre total de la vendimia, ha sido bastante similar a la de la pasada campaña.

En Europa, cabe resaltar el gran descenso de la producción de Francia (se estima en torno a un 20%), que podría significar un incremento de las exportaciones de vino a este destino.

En cuanto a nuestro territorio, según datos del Consejo Regulador, en Rioja Alavesa se han llegado a los 95 millones de kg vendimiados, de los aproximadamente 415 millones del total de cosecha de la denominación.

Se ha recalcado la necesidad de garantizar la firma de contratos entre viticultor y bodega, teniendo en cuenta la Ley de la Cadena Alimentaria. De hecho, se pretende crear un registro general de estos contratos, de tal forma que puedan ser verificados por el organismo de inspección pertinente, para en caso de incumplimiento realizar las sanciones correspondientes.

Para ello, se ha puesto en valor el trabajo realizado en el análisis de los costes de producción de cada zona, ya que se considera fundamental para la mejora de la Ley de la Cadena Alimentaria, en la que se deben asegurar los pagos al viticultor siempre por encima de los costes de producción.

Asimismo, se ha hablado sobre la posición de la organización sobre el % de nuevas plantaciones de viñedo para este próximo 2022.En la línea de las últimas campañas, desde COAG y la DO RIOJA se ha acordado aumentar el menor porcentaje posible de crecimiento de nuevas plantaciones.

En relación con el PEPAC (Plan estratégico de la PAC), se han realizado algunas consideraciones sobre los cambios que se plantean en la Reestructuración y Reconversión de la intervención sectorial del vino, así como las posibles líneas de inversión en explotaciones vitivinícolas, que todavía están en negociación con el Ministerio y, en cualquier caso, no entrarán en vigor hasta 2023.

 

+ info    HECTOR 618 670 869