Cargando…

UAGA participa en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales

UAGA ha participado esta semana en la jornada que, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, ha organizado Gobierno Vasco a través de la Fundación Hazi.

La jornada se ha celebrado íntegramente de manera online, a través de una mesa redonda y conferencias de diferentes ponentes. El evento ha querido ser un encuentro para visibilizar a esas mujeres que han demostrado ser un pilar básico para la sociedad, especialmente en tiempos de crisis.

En la mesa redonda se ha hecho hincapié en la necesidad de seguir trabajando en las «costuras del sistema» que la pandemia no ha hecho sino visibilizar aún más: la precariedad femenina, mayores cargas de trabajo y la violencia de género.  Por contra, la crisis también ha ayudado a poner de relieve la importancia de los trabajos esenciales -como el agrario- y los cuidados, hasta ahora invisibilizados.

Las ponentes han enfatizado la potencialidad del medio rural frente al urbano en esta crisis y han recordado que se debe aprovechar este momento y no dejar pasar la oportunidad para implementar políticas sociales y de igualdad que ayuden a mejorar y eliminar carencias de la sociedad rural.

Puedes consultar las conferencias a través de este enlace.

Por otra parte COAG y Ceres han querido visibilizar en el Dia de la Mujer Rural  la significativa contribución de las mujeres al desarrollo local y comunitario durante toda la pandemia, al tiempo que señalan la ausencia de las mismas en los órganos de toma de decisiones y  planificación, particularmente en el sector agrario. Además, para para reivindicar el papel de las mujeres rurales en la reconstrucción económica y social, van a realizar hasta fin de mes un ciclo de jornadas en diferentes puntos del Estado.

Puedes consultar la nota de prensa y las fechas de las jornadas aquí.