Cargando…
remolachas

Se autoriza excepcionalmente para la campaña 2019  la siembra de semillas de remolacha azucarera tratada con neonicotinoides. Atención a los requisitos.

El Ministerio de Agricultura ha autorizado, al amparo de la excepcionalidad que permite la normativa europea, establecer un período transitorio de 100 días (desde el 15 de febrero hasta el 25 de mayo de 2019, ambos inclusive) al uso de semilla tratada con neonicotinoides (máximo de 1,3 unidades por hectárea) , con el fin de proporcionar el tiempo suficiente al sector para que en las campañas posteriores puedan adaptarse a la nueva situación y encontrar alternativas viables al uso de esa sustancia.

Esta autorización no es genérica y está limitada a aquellas semillas de remolacha azucarera tratadas con el neonicotinoide “Poncho Beta”. Además, quienes decidan sembrar con semilla tratada con esta sustancia, deberán firmar un documento (que se les facilitará en el momento de realizar la declaración de la PAC) mediante el cual comunican que van a utilizar semillas tratadas y a su vez se comprometen a cumplir con las obligaciones inherentes a la autorización. Los condicionantes son los siguientes:

  1. Realizar la comunicación de siembra con semilla tratada con neonicotinoides.
  2. Obligación de dejar una banda de tierra en barbecho de 1 metro perimetral a la parcela de siembra. No obstante, se declarará la superficie total como remolacha, computándose como cultivo a todos los efectos.
  3. La siembra del año siguiente se realizará con semillas de un cultivo de los considerados no atractivos para los polinizadores, o en su defecto se dejará la parcela en barbecho, manteniéndola limpia de cualquier tipo de vegetación. A fecha actual está permitida la siembra el año siguiente de cereales (trigo, cebada, avena…), excepto maíz.
+ info: Yolanda 615779584