Cargando…

NITRALDA. Agricultura de precisión: fertilización con dosificación variable (2019-2020)

ANTECEDENTES

La digitalización de la agricultura puede ayudar a mejorar la eficiencia productiva y la sostenibilidad de los agro-ecosistemas, además de avanzar hacia una integración vertical en la cadena alimentaria basada en la trazabilidad y transparencia. Pero la adopción de nuevas tecnologías en la agricultura sigue estando por debajo de las expectativas. Hay una necesidad específica de abordar el acceso a la tecnología de las explotaciones pequeñas y medianas.

 

El proyecto se enmarca dentro de la apuesta de UAGA por la innovación y las nuevas tecnologías y la Estrategia de Digitalización de la cadena de valor de la gastronomía y alimentación de Euskadi que busca desarrollar acciones que faciliten la transferencia del conocimiento digital hacia el sector agroalimentario y apoyar la definición de sus estrategias de innovación tecnológica.

 

Actualmente muchas explotaciones alavesas disponen de maquinaria que incorpora herramientas de agricultura de precisión. Además, son muchas las aplicaciones que han ido surgiendo en los últimos años ligadas al uso de fotos de satélite y Sistemas de Información Geográfica que posibilitan el mapeo de variables de interés para la toma de decisiones sobre el terreno. El uso combinado de estas herramientas permite la optimización del uso de los insumos (agua, fertilizantes y fitosanitarios).

 

Sin embargo, la realidad muestra que a pesar de la disponibilidad de estas herramientas, su uso es minoritario ya que falta formación de calidad que capacite a los nuevos usuarios (agricultores y servicios de asesoramiento) para que puedan sacar el máximo rendimiento a estas herramientas. Así mismo, resulta necesario mejorar la interoperabilidad de las máquinas y tecnología, de manera que cualquier máquina, dispositivo o sensor pueda conectarse sin problema con el resto.

 

A través de este proyecto se plantea un ejemplo práctico demostrativo de integración de herramientas digitales ya disponibles que permitan la optimización del abonado en el cultivo de cereal.

 

OBJETIVOS

El objetivo principal del proyecto se centra en fomentar el uso de las técnicas de agricultura de precisión en el cultivo de cereal en Euskadi. Para ello, se propone el desarrollo de pruebas piloto de aplicación variable de fertilizante nitrogenado en parcelas cultivadas con cereal.

 

Mediante el proyecto piloto se pretende demostrar que el uso combinado herramientas actualmente disponibles como son la maquinaria de precisión (abonadora de aplicación variable, cosechadora con control de rendimientos), fotos de satélite y Sistemas de Información Geográfica que permitan optimizar la fertilización, aumentando la rentabilidad de la producción, disminuyendo el coste, reduciendo la contaminación por nitratos y consumiendo menos energía.

 

AVANCES DEL PROYECTO

Durante los meses de febrero a mayo se han realizado tres pruebas piloto de fertilización de cobertera, dos pruebas en parcelas de agricultores y una más en la finca experimental de Neiker en Gauna.

La optimización de la fertilización se ha basado en los mapas de rendimiento de las parcelas y en su historial productivo, atendiendo a la complejidad tecnológica de los dispositivos de las distintas marcas comerciales para conectarse entre sí. De esta forma, se ha realizado el abonado de cobertera ajustando la dosis del fertilizante a las necesidades concretas de cada zona de la parcela, teniendo en cuenta diversos parámetros productivos.

Los resultados preliminares son positivos, reflejan un buen reparto del fertilizante en las distintas zonas junto con un ahorro de fertilizante significativo gracias al ajuste de dosis realizado. Una vez se conozca la producción real tras cosecha, se analizarán los resultados para trasladar la información a todas las personas interesadas en la optimización de recursos mediante la agricultura de precisión y poder formar y capacitar a nuevos usuarios.

Programa de financiación/subvención:
Fecha de inicio: 15/10/2019
Fecha de fin: 31/12/2020
Lidera el proyecto: UAGA
Socios del proyecto:

NEIKER – Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario

HAZI

GARLAN S. Coop.

Hnos Torre, agricultores afiliados de UAGA

Javier Álava, agricultor afiliado de UAGA

Más información:

Sugoi Auzmendi               Técnico de UAGA

sauzmendi@uaga.eus      675 707 696