Cargando…

ECOFEED. Nuevas estrategias para la valorización de los subproductos del café como materia prima para la alimentación animal (2020-2024)

Logotipo

ANTECEDENTES

 

Cada año se consumen 2,67 millones de toneladas de café en la Unión Europea y se generan grandes cantidades de residuos como los posos o las cápsulas. Por otro lado, el sector ganadero, que actualmente depende mucho del mercado de la harina de soja o del cereal, necesita nuevos ingredientes más sostenibles en sus dietas para garantizar su sostenibilidad en el futuro.

En este contexto, Life-ECOFFEED busca valorizar el poso de café que se produce en el sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) como ingrediente alternativo en dietas de ganado vacuno y ovino productor de leche.

 

 

OBJETIVOS

El proyecto tiene el propósito de desarrollar, evaluar e implementar una solución innovadora y sostenible para la recuperación del poso de café como ingrediente alternativo en dietas de ganado productor de leche. La iniciativa contribuye a minimizar el impacto medioambiental de los residuos del sector HORECA, a utilizar de forma más eficiente los recursos y a reducir los gases de efecto invernadero responsables del cambio climático.

Los principales retos del proyecto se centran en definir un sistema logístico eficiente y seguro a nivel higiénico para la recolección de los posos de café en el sector HORECA y la adecuación del poso de café como ingrediente seguro y saludable para la elaboración de piensos para vacas y ovejas productoras de leche.

 

RESULTADOS DE LAS PRUEBAS PILOTO

 

El proyecto ha conseguido importantes resultados validados gracias a las pruebas piloto.

En lo que respecta a las pruebas llevadas a cabo en vacuno de leche, se han realizado pruebas en 132 vacas lecheras con piensos con un 10% de ingrediente derivado del poso de café, concluyendo lo siguiente:

  • No provoca cambios en el rendimiento de la producción de leche de vaca
  • No se aprecian cambios significativos en la calidad fisicoquímica de la leche obtenida
  • No afecta a la fermentación ruminal de las vacas y no se observan cambios en las emisiones de metano

Además, se ha logrado introducir hasta un 20% de posos de café en el concentrado destinado al ganado lechero sin comprometer el rendimiento productivo ni la composición de la leche.

Los principales resultados de las pruebas de alimentación en ovino de leche se han obtenido de alimentar 40 ovejas con diferentes porcentajes de inclusión del ingrediente obtenido del poso de café, muestran que:

  • La inclusión de posos de café en sus diferentes proporciones no afecta al rendimiento productivo de la leche
  • La calidad fisicoquímica de la leche producida se mantiene respecto de ovejas alimentadas con piensos tradicionales
  • El perfil de ácidos grasos de la leche bovina es más saludable comparado con la leche obtenida de ovejas alimentadas con piensos tradicionales
  • Reduce las emisiones de metano de origen entérico en un 19% sin afectar a la fermentación ruminal
  • El consumidor habitual de cuajada no es capaz de diferenciar la cuajada obtenida con leche de ovejas alimentadas con piensos que integran el poso de café de las que no los han consumido

 

Se ha elaborado un video de presentación del proyecto, que puedes ver aquí.

Puedes ampliar la información y los avances en la web del proyecto: https://ecoffeed.azti.es/

 

Programa de financiación/subvención:

UE, DG Environment. LIFE programme (LIFE19 ENV/ES/000186)

Fecha de inicio: 01/09/2020
Fecha de fin: 31/03/2024
Lidera el proyecto: AZTI
Socios del proyecto:
  • UAGA
  • EKOGRAS
  • RIERA NADEU
  • BEHI-ALDE
  • EUSKOVAZZA        

 Centros tecnológicos:

  •               NEIKER
  •               AZTI
Más información:

Sugoi Auzmendi      Técnico de UAGA         sauzmendi@uaga.eus            675 70 76 96 Puedes ver aquí la web del proyecto. LIFE19 ENV/ES/000186