Cargando…
racimo de uva

La DOCa Rioja aprueba una reducción de rendimientos en producción y transformación

El pleno del Consejo Regulador de la DOC Rioja ha alcanzado esta semana un acuerdo sobre las normas de campaña para la próxima vendimia de 2023, que implica una rebaja del rendimiento amparado del 90% de uva tinta en campo, ampliable también a la campaña de 2024.

Además queda fijada una reducción de la transformación de vino en bodega del 70 al 69%, con lo que se estima que dejaran de producirse unos 40 millones de kilos de uva amparada sobre una producción estándar y unos 4 millones de litros de vino por la reducción en la transformación en bodega.

El acuerdo no afecta a la producción de uva blanca, cuyo rendimiento se mantendrá al 100% en campo y será del 70% en bodega, mientras que se limita a un 4% la entrada de uva para vino de mesa. El pacto incluye además la renuncia a nuevas plantaciones al menos para los próximos tres años.

Desde UAGA se ha mantenido, en las diferentes sesiones y comisiones técnicas, que la reducción del rendimiento en campo para la variedad tintas fuera del 95%, se mantuviera al 100% en las variedades blancas, y se redujera el rendimiento de transformación en bodega al 69%.

Asimismo, se ha apoyado la medida de la retirada de 30 millones de litros de bodega con destino a destilación, se ha solicitado a las administraciones más apoyo en la medida de la vendimia en verde y la congelación del incremento de la masa vegetal en la Denominación.

+INFO HÉCTOR:  618 670 869