
La Asociación de Bodegas Familiares de Rioja abandona el Consejo Regulador
BFR, la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja, con más de 200 asociadas, ha comunicado esta semana su intención de abandonar los órganos de gestión de la DOC Rioja, por desacuerdos con la estrategia del Consejo y por entender que la representatividad en estos órganos no se ajusta a la realidad.
UAGA ha lamentado la decisión de Bodegas Familiares por entender que es fundamental participar activamente en los foros de discusión, ya que la retirada solo genera más incertidumbre en un periodo ya complicado para el sector.
Junto con el resto de organizaciones presentes en el Consejo -excepto ABRA-, ha emitido un comunicado en el que instan a la asociación a reconsiderar su postura y regresar a los órganos de gobierno y las mesas de negociación, colaborando en el proceso de revisión de los estatutos con el objetivo de alcanzar un consenso más amplio.
Las asociaciones consideran que el verdadero motivo detrás de esta retirada podría radicar en la falta de modificación de los estatutos de la Organización Interprofesional en una manera que favorezca a BFR-PROVIR. Esta asociación ha estado solicitando una reforma de estatutos en la que el número de bodegas acreditadas por cada asociación tenga un papel preponderante al determinar la representatividad de cada entidad.