Cargando…

El nordeste peninsular y la cuenca mediterránea dan por perdida más del 60% de la cosecha de cereal

El departamento de Agricultura de COAG ha elaborado un estudio sobre la situación de la campaña de cereal, que concluye que más de 370.000 hectáreas de cereales de secano del nordeste peninsular y la cuenca mediterránea perderán por segundo año consecutivo entre el 60% y el 90% de su cosecha por los efectos de la sequía.

Las Comunidades Autónomas con los cultivos en un estado más favorable son Andalucía, Castilla León, Castilla La Mancha, Extremadura, País Vasco y Navarra, en donde las perspectivas productivas en el inicio de la siega se sitúan por encima de la media de las últimas campañas. Entre las comunidades con problemas por sequia se encuentran Cataluña, Aragón, la Rioja, Región de Murcia e Islas Baleares.

Los cálculos realizados por el Departamento de Agricultura de COAG arrojan un coste medio para la campaña actual de entre 280-320€/tonelada para cereales de secano. En todos los territorios estudiados, la partida con mayores costes en la de la fertilización que, en algunos casos, pueden superar el 30% de los costes totales de la producción.