
El Gobierno Vasco ha implementado el Programa de Ayudas para la cobertura de excedentes en el sector alimentario del País Vasco para paliar los efectos del COVID-19
El Gobierno Vasco ha establecido esta semana, entre otras, una línea de ayudas para la cobertura de excedentes en el sector alimentario que contará con la cobertura del Fondo extraordinario COVID-19.
En concreto, se han habilitado 6 MM de euros para apoyar a las asociaciones y empresas para la compra de sus excedentes de producción en productos perecederos de primera producción.
Las beneficiarias de la orden serán empresas vascas que tienen stock de producto que no alcanzan un precio mínimo de coste y pueda desembocar en la caída de la demanda o en la bajada de precios por debajo de costes de producción.
Se centra en mantener la producción de alimentos en Euskadi y se basa en las medidas que con carácter urgente se han identificado en base a un análisis de riesgos para cubrir ese primer objetivo de suministro, pero también para paliar la situación de emergencia que se están viendo las empresas de la cadena de valor de la alimentación, como consecuencia del cierre total del canal HORECA.
UAGA está en contacto permanente con las distintas administraciones vascas para resolver los problemas que ya se están dando en algunos sectores como el ganadero o el hortícola.
La semana próxima creemos que ya se habrá adoptado una solución, sobre la que informaremos puntualmente.