Cargando…

Diputación expone los principales aspectos de las tierras de cultivo para la solicitud 2025

Diputación  ha convocado esta semana al sector agrario alavés para exponer los aspectos más relevantes a tener en cuenta en la próxima solicitud de la PAC 2025, en los que ha transmitido que no hay modificaciones relevantes en nuestro territorio. En las charlas se ha realizado un repaso de la normativa vigente, concluyendo que las BCAMs no han sufrido cambios significativos.

No obstante, se han materializado algunas modificaciones, derivadas de la flexibilización realizada por el Gobierno,  tales como permitir laboreo superficial, la no obligatoriedad de mantener barbechos o la eliminación de la obligatoriedad de labrado en recintos de menos de una hectárea con pendiente superior al 10%.

La BCAM7 se ha redefinido, incluyéndose, entre otras opciones, la posibilidad de rotar un tercio de todas las parcelas respecto al año anterior. En relación con la BCAM8, la no obligatoriedad para barbechos se instaura de manera definitiva. La BCAM10 se pospone, ya que está relacionada con la implantación del cuaderno digital, de manera que se mantendrá el registro de labores en el cuaderno de campo vigente. Asimismo, se ha recordado que la Condicionalidad Social se aplica en 2024.

También se ha concretado que en septiembre se procederá al pago de los importes restantes relativos a la solicitud 2023. Se han expuesto los importes definitivos cobrados por los ecorégimenes, de los que destaca la reducción en el relativo a rotación de cultivos y siembra directa, de más de un 18%, debido a un incremento de solicitudes respecto a las estimaciones iniciales del Ministerio.

En el tema de monitorización y de solicitud única, para la próxima campaña se implantará el uso de la aplicación que están utilizando en otras comunidades del Estado (Sga@pp).

Por último, Diputación ha explicado que desde la UE se está haciendo hincapié en eliminación del fraude, por lo que será necesario indicar un documento identificativo del arrendador en parcelas mayores de una hectárea. Para ello, será necesario justificar la disponibilidad de las parcelas, presentando contrato de arrendamiento o autorización de la propiedad.