Cargando…
Campo de colza

Condicionalidad Reforzada. Novedad de la próxima PAC 2023-2027

El Ministerio de Agricultura publicó en diciembre de 2021 el Plan Estratégico de la nueva PAC 2023-2027 tras la revisión de la Comisión Europea, que aún tiene carácter provisional (puedes consultarlo en este enlace).

Otra de las novedades para el periodo 2023-2027, es que el Greening desaparece como tal y pasa a incorporarse a la Nueva Condicionalidad Reforzada.

La condicionalidad reforzada es el nivel mínimo de compromiso medioambiental y climático de carácter obligatorio, dentro de las normas y buenas prácticas agrarias y medioambientales que deben cumplir las personas beneficiarias de ayudas PAC en materia de medio ambiente, cambio climático, salud pública, salud animal, sanidad vegetal y bienestar animal.

Cuenta con 11 Requisitos Legales de Gestión (RLG) y 10 Buenas Condiciones Agrícolas y Medioambientales (BCAM)

Se incluyen aspectos de la condicionalidad actual, y se añaden algunos aspectos novedosos. Como decíamos al inicio, se incorporan normas anteriormente incluidas en el pago verde o greening, y en algunos casos, incluso con exigencias mayores que las del periodo previo.

Algunas de las novedades generales son:

  • En los Requisitos Legales de Gestión (RLG): el ámbito de la política de aguas y el uso sostenible de plaguicidas.
  •  En las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM): la protección de humedales y turberas, así como la fertilización sostenible.

Puedes ampliar la información sobre la condicionalidad reforzada en el siguiente enlace.

+INFO HÉCTOR: 618 670 869 /SUGOI: 675 707 696