Cargando…
incendio junto a fincas agrícolas

COAG pone de relieve la importancia del pastoreo frente al riesgo de incendios forestales 

Coincidiendo con la ola de calor y el elevado riesgo de incendios forestales COAG, coordinadora en la que se integra UAGA, en nota de prensa, ha querido reivindicar la importante labor de los pastores y pastoras y la ganadería extensiva para la prevención de incendios en el medio rural.

Las labores de pastoreo convierten a los ganaderos y ganaderas en vigilantes permanentes, al tiempo que contribuyen a limpiar el monte de material combustible, sobre todo en zonas de difícil acceso. Igualmente, la acción del ganado controlada por los pastores mantiene además las áreas cortafuegos.

COAG destaca además que la presencia del ganado en el monte tiene muchos beneficios ambientales, ya que favorece la biodiversidad, contribuye a la dispersión de semillas, mejora la estructura del suelo y reduce la erosión y la desertización contribuyendo al desarrollo rural sostenible y a la fijación de población en el medio rural.

En esta misma línea, la ONG WWF -Foro Mundial para la Naturaleza-, ha presentado el informe sobre incendios 2022 y el papel del pastoreo contra ellos, donde afirma que la ganadería extensiva puede y debe contribuir a una gestión sostenible del territorio, especialmente en las zonas identificadas como de alto riesgo de incendio. Puedes consultar el informe aquí.

+INFO GUSTAVO: 635 704 865