Cargando…

COAG pide más ambición para hacer frente a la rentabilidad de las explotaciones de ganadería extensiva

Esta semana se ha celebrado en Toledo un Foro de Ganadería Extensiva, convocado por el Ministerio de Agricultura, donde se han abordado los problemas y los retos del sector. COAG  ha valorado positivamente los avances en sanidad animal y simplificación burocrática pero echa en falta más ambición en las medidas concretas que puedan mejorar la viabilidad económica de las explotaciones ganaderas.

Entre las medidas anunciadas por el Ministerio está la simplificación del plan sanitario integral y la voluntariedad de la figura del veterinario de explotación. También se destinarán ayudas para paliar los gastos derivados de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). En este sentido, han anunciado que la vacuna estará lista para este verano.

Tras el foro, COAG considera que se deben abordar las cuestiones de fondo que afectan a la rentabilidad en el sector, que hacen que cada año cierren 1.500 explotaciones en todo el Estado. Y trabajar para evitar la competencia desleal que suponen los tratados de libre comercio, la eliminación de la protección del lobo o la elaboración de estudios que puedan cuantificar los beneficios de la ganadería extensiva sobre los ecosistemas y su posible compensación económica.

Puedes consultar la valoración completa de COAG aquí.