Cargando…

Cazadores y  UAGA realizan una propuesta a Diputación para hacer frente a los daños producidos por especies de caza mayor en el sector

Las agrupaciones Araba Cazadores Gestión, Asociación para la defensa del patrimonio natural cinegético del País Vasco (ARTIO) y la Unión Agroganadera de Álava (UAGA), presentaron la semana pasada en la Comisión de Caza un plan para intentar solucionar los daños producidos en las explotaciones agrícolas y ganaderas de Álava por las especies de caza mayor. Diputación valorará el plan y dará una respuesta sobre el mismo.

En la propuesta, UAGA se encargaría de la tramitación de los partes de siniestro, mientras Diputación contrataría un servicio de peritaje independiente de los daños. Las indemnizaciones se calcularían a finales del año natural o agrícola, basándose  en la media de los precios mensuales de cada tipo de cultivo. Solo tendrían derecho a indemnización los ATP (Agricultores a Título Principal) y cuando los daños afecten a más del 3% de la superficie de cultivo de la parcela o superen los 230 € de valor de producción. Se constituiría una mesa de mediación para los casos en que exista desacuerdo con las valoraciones presentadas.