Cargando…

23 de marzo, movilización contra la industrialización del medio rural

Araba Bizirik, UAGA y diversas organizaciones del Territorio, hemos realizado esta semana una rueda de prensa para denunciar la ofensiva para industrializar todo el territorio alavés, que se está convirtiendo en un recurso puesto a disposición de inversores y grandes empresas energéticas.

Por este motivo, se ha convocado una movilización  el 23 de marzo a las 13:00h frente a Diputación con el lema: “ARABA EZ DAGO SALGAI. LURRA DEFENDATUKO DUGU” a la que se invita a que tomen parte especialmente las Juntas Administrativas, el colectivo de labradores y todas las personas que ven amenazado el futuro de Araba por este proceso de expolio masivo que tiene como fin dejar el territorio de todas las personas en manos de grandes empresas capitalistas.

Con este acto de protesta queremos exigir que el necesario desarrollo de la generación de energía se realice atendiendo a las necesidades locales, de forma realmente participativa y donde la iniciativa no venga exclusivamente motivada por el
interés económico de la empresas energéticas. Porque los proyectos actuales no están enfocados hacia el bien común y pensados para reducir las emisiones de CO2. Se trata de una gran estafa propiciada por la financiación de los fondos Next Generation y por una complicidad institucional que nos conduce a una degradación generalizada del entorno natural y rural.

Por otra parte, UAGA sigue trabajando en otros ámbitos para  defender la tierra agraria fértil ante nuevas propuestas de parques solares en Álava. En esta línea, se han presentado esta semana recursos a las autorizaciones administrativas de los proyectos de parques solares Vitoria 1 y Vitoria 2, así como a 2 proyectos eólicos de Aragón y sus líneas de evacuación de energía que pretenden llenar Álava con torres de alta tensión.