Cargando…

LEKALEAK. Diversificación de la orientación productiva en Euskadi mediante la producción local de proteína vegetal para su aplicación en industria alimentaria

Logo Lekaleak

ANTECEDENTES

Actualmente existe una gran demanda de ingredientes a base de leguminosas por parte de la industria alimentaria. Por ello, se debe incrementar el valor cultural y económico de las legumbres de grano e investigar formas de aumentar la producción regional para ofrecer mejores rendimientos para los agricultores.

La producción local de leguminosas contribuye al desarrollo sostenible de la agricultura mediante una serie de mecanismos, como la reducción del uso de los combustibles fósiles, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el aumento de la diversidad de cultivos, el aumento de la biodiversidad del suelo, la mejora de la fertilidad del suelo o el aumento del almacenamiento de carbono, entre otros.

En torno a 400 explotaciones agrícolas en Araba cultivan leguminosas o proteaginosas para producción de grano seco, lo que significa que casi un 40 % de las explotaciones de cultivos herbáceos en Araba incluye en su rotación el cultivo de leguminosas o proteaginosa de grano seco cada 3-4 años.

Desde el punto de vista técnico, estos cultivos están bien adaptados a las condiciones agroclimáticas, su manejo es adaptable al escenario actual de las explotaciones y existe acompañamiento técnico. El cultivo de leguminosas y proteaginosas en Araba está consolidado y se sostiene por la distribución asociada al mismo.

La limitación principal del desarrollo de los cultivos de alimentación humana en Álava es que sólo existe actualmente una única salida comercial de la cosecha, en grano seco, ligada a unas estrictas condiciones de calidad. Por lo tanto, el desarrollo de estos cultivos está condicionado a la entrada de nuevas orientaciones productivas, es decir, a la venta de la cosecha o primera transformación de esta hacia otros mercados, que absorban la cosecha de calidades alternativas, más versátiles.

 

OBJETIVOS:

El objetivo general del proyecto es diversificar los usos y destinos productivos de legumbres en Euskadi, mediante la obtención de harinas para su aplicación como ingrediente en el desarrollo de nuevos productos plant based con fuente de proteína vegetal local.

 

Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Obtener la primera harina de legumbre en la CAPV
  • Desarrollar una gama de productos plant based que dé respuesta a la actual demanda de los consumidores en la utilización de nuevas fuentes de proteína de origen vegetal.
  • Realizar una prueba de concepto y productos desarrollados con consumidores para conocer la percepción real que tienen de los productos desarrollados

 

PROCESO:

Se ha realizado la primera reunión de coordinación para iniciar las tareas de recopilación de información necesaria para desarrollar las pruebas piloto. Durante las próximas semanas se realizarán las pruebas de obtención de harinas.

Programa de financiación/subvención:

Programa Medida de Cooperación 2022 – PDR del Gobierno Vasco
Subvención: 58.027,99 €

Fecha de inicio: 11/10/2021
Fecha de fin: 31/12/2023
Lidera el proyecto: UAGA
Socios del proyecto:

BASQUE FOOD CLUSTER: Asociación Vasca de la Cadena Alimentaria

DELICASS: Industria alimentaria transformadora

ALTERNATIVA DE CULTIVOS ALAVESES S.L.: Producción y transformación de productos agrarios

UAGA             

 

Centros tecnológicos:

LEARTIKER

NEIKER

Más información:

LANDA GARAPENERAKO EUROPAKO NEKAZARITZA FUNTSEKIN KOFINANTZATUTAKO PROIEKTUA: EUROPAK INBERTSIOAK EGITEN DITU LANDA EREMUETAN (LGP 2014-2020)

PROYECTO COFINANCIADO POR EL FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL: EUROPA INVIERTE EN LAS ZONAS RURALES (PDR 2014-2020)