Es obligatoria la vacunación del ganado bovino y ovino para prevenir la lengua azul
UAGA ha mantenido esta semana una reunión con Diputación en la que se ha explicado el protocolo a seguir tras la detección de un caso de lengua azul en Gipuzkoa.
Por legislación del Ministerio, dada la confirmación del positivo, se obliga a vacunar al ganado en un radio de 150 kilómetros, por lo que es obligatoria la vacunación en Euskadi para los animales mayores de 3 meses.
Existe posibilidad de realizar PCRs de manera gratuita hasta el 30 de noviembre. A partir de diciembre este servicio tendrá un coste económico.
El plazo para vacunar finaliza el 15 de marzo de 2025, pero los servicios técnicos de Diputación recomiendan hacerlo lo antes posible, para prevenir la aparición y desarrollo de la enfermedad en el territorio.
Según la Diputación la vacuna que se está aplicando no tiene efectos secundarios y tiene acción bivalente contra el serotipo 4 y el serotipo 8, además de contener trazas para saber en un futuro qué animales han sido vacunados. Han explicado que en otras Comunidades Autónomas, como Cataluña, esta vacuna se está utilizando desde hace un año sin efectos secundarios. También aseguran que ganaderos de leche de Gipuzkoa y Bizkaia no han visto mermada su producción tras la vacunación.
Tienes más información actualizada sobre la enfermedad de la lengua azul y su dispersión y evolución en el Estado en el siguiente enlace del Ministerio.
