Atención Treviño: declarada situación de ALERTA por riesgo meteorológico de incendios los días 24, 25 y 26 de julio
La Junta de Castilla y León nuevamente ha emitido una resolución por la que se declara situación de alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales para los días 24, 2 y 26 de julio, para la totalidad de la Comunidad Autónoma.
La resolución establece las siguientes limitaciones:
- Prohibición de hacer fuego y barbacoa en espacios abiertos
- Prohibición de uso de material pirotécnico
- Suspensión de autorizaciones de uso de fuego otorgadas
- Uso de maquinaria que pueda generar fuego, chispas o deflagraciones en el monte y en una franja de 400 metros que lo circunde.
La Orden FYM/510/2013, que regula el uso del fuego y establece las medidas preventivas de lucha contra incendios de Castilla y León, recoge en su artículo 5.b.4 que se permite el uso de cosechadoras dotadas de matachispas, salvo que la temperatura sea superior a 30ºC y la velocidad del viento supere los 30 km/h.
En todo caso, se deberán cumplir las medidas preventivas y de seguridad ante el riesgo de incendios forestales, en particular deberán tener a mano medios de extinción y personal suficientes para controlar el posible conato de incendio que se pueda originar.
