Cargando…

REMOLACHINN: Nuevo sistema de manejo en remolacha y patata sin el uso de neonicotinoides (2019-2020)

REMOLACHINN

ANTECEDENTES

La reciente prohibición por parte de las autoridades europeas del uso de insecticidas neonicotinoides  (NNis) en la semilla de remolacha azucarera supone un cambio drástico en la gestión del control de plagas en el cultivo. Uno de los puntos críticos en el cultivo son las enfermedades víricas trasmitidas por pulgones, daño indirecto que precisa una aplicación muy eficiente, en momentos clave para minimizar las pérdidas de riqueza (% de azúcar) en la raíz. Ante esta situación, tanto las personas agricultoras como técnicos necesitan pautas sobre cómo actuar ante la reaparición de estas plagas.

 

Aunque existen alternativas a los NNIs, su uso no es preventivo, ya que en la mayoría de los casos son aplicaciones foliares. Por lo tanto, en el control de la diseminación de virosis transmitidas por pulgones deben aplicarse tratamientos preventivos en estadios muy tempranos del cultivo, siendo necesario un sistema de monitoreo y transmisión de avisos de la dinámica de población de forma eficiente y cooperativa entre técnicos asesores y agricultores. Estas condiciones hacen obligatorio aplicar un programa de control que tenga en cuenta la dinámica de población de plagas para aplicar los insecticidas específicos y en el momento adecuado, respetando una cadencia y combinación adecuada para evitar resistencias.

 

Estudios sobre la estimulación de la resistencia natural de las plantas a las plagas (efecto elicitor) ofrecen resultados interesantes sobre el efecto de los bioestimulantes en la reducción del uso de fitosanitarios. Por ello, se debe probar la eficacia de estos innovadores agroquímicos en los programas de control.

 

Desde el punto de vista técnico, los bioestimulantes son productos naturales con toxicidad y ecotoxicidad baja o nula que favorecen la nutrición de las plantas o estimulan la defensa natural de las plantas a las plagas y enfermedades, por lo que su modo de acción tiene una clara ventaja medioambiental, ya que no implica un efecto biocida (destructor de patógenos ni de otros organismos beneficiosos).

 

OBJETIVOS

El objetivo general del proyecto se centra en el asesoramiento y comunicación del nuevo manejo agrícola de los cultivos de remolacha azucarera y patata de siembra, combinando prácticas agronómicas e insecticidas alternativos a los NNIs, con calidad toxicológica y ecotoxicológica más favorables medioambientalmente que permitan la sostenibilidad económica y medioambiental del cultivo.

 

Para ello, se pretenden implantar nuevos sistemas de control de plagas para eliminar el uso de NNIs (insecticidas de alta persistencia) y reducir el uso de fitosanitarios tradicionales utilizando biestimulantes de la resistencia natural de las plantas a las enfermedades. Junto con lo anterior, los resultados se compartirán con el sector remolachero a nivel estatal para garantizar la sostenibilidad de cultivo en Euskadi, que pasa por la garantía del cultivo a nivel estatal.

 

AVANCES DEL PROYECTO

Han comenzado las tareas de campo de este proyecto, en mayo se han instalado diversas trampas en parcelas de remolacha para realizar el seguimiento de las poblaciones de insectos y en junio se han iniciado varios ensayos con productos bioestimulantes como alternativa y complemento a los tratamientos convencionales.

Programa de financiación/subvención:

Programa Medida de Cooperación 2019 – PDR del Gobierno Vasco
Subvención: 26.852,64 euros

Fecha de inicio: 15/10/2019
Fecha de fin: 31/12/2020
Lidera el proyecto: UAGA
Socios del proyecto:

NEIKER – Instituto Vasco de Investigaciones Agrarias

AIRA – Asociación Independiente de Remolacheros Alaveses

AGA S. Coop

Más información:

Sugoi Auzmendi               Técnico de UAGA

sauzmendi@uaga.eus      675 707 696