Cargando…

VITIBIOM

Utilización de sarmientos como recurso de biomasa en Rioja Alavesa.

OBJETIVOS:

La valorización y aprovechamiento energético de la biomasa sobrante proveniente de la poda que cada año se realiza en los viñedos de Rioja Alavesa.

Determinar la viabilidad técnica y económica de las distintas alternativas que existen para el aprovechamiento de los residuos de poda de la vid como combustible.

Enfocar la política ambiental y vitivinícola de la zona hacia economías bajas en emisiones de carbono, estableciendo una estrategia territorial para gestionar el circuito de la biomasa del sarmiento en la comarca.

PROCESO

La recogida de sarmientos tuvo lugar en marzo de 2017. Se eligieron 40 recintos de viñedo de 13 titulares vitícolas diferentes, cercanos al almacén localizado en Laguardia, distribuidos en 5 municipios y con características diferentes en cuanto a año y marco de plantación, variedades y conducción, siendo este factor determinante a la hora de la planificación de los trabajos de recogida manual, y escoger más viñedos en vaso por el hecho de que el alambrado de las parras impedía a los temporeros acercarse al tractor y el remolque fácil y directamente.

Se recogieron una media de sarmientos de 1.204 kg/ha.

Extrapolando al conjunto de la comarca de Rioja Alavesa, los recursos de sarmiento estimados y potencialmente disponibles en un año tipo son 16.069 Tn/ año/ hectárea.

Desde el punto de vista medioambiental hay ventajas, además de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, como la eliminación de residuos y también de plagas.

 

Puedes consultar el informe técnico en este link.

 

Programa de financiación/subvención:

Programa Cooperación del GV 2017
100.000 euros

Fecha de inicio: 01/09/2017
Fecha de fin: 31/12/2018
Lidera el proyecto: HAZI
Socios del proyecto:

Varios agricultores de Rioja Alavesa
ABRA
Cuadrilla de Rioja Alavesa
Diputación Foral de Álava
EVE
UAGA

Más información:

Nuria Martínez              Técnica de UAGA     635 704 866
Gustavo Valencia           Técnico de UAGA    635 704 865