Cargando…

Lupulus

OBJETIVOS y AVANCE DEL PROYECTO:

Activación de la cadena de valor de la cerveza de Euskadi.

El objetivo general es la elaboración de una cerveza diferenciada vasca cuyos ingredientes, en su totalidad, tengan su origen en Euskadi.

En 2017, se ensayaron 300 plantas de seis variedades de lúpulo (Cascade, Perle, Nugget, Magnun, Spalt y Saaz) en una parcela de 1.200 m2 situada en Berantevilla (Álava), recogiendo las primeras flores en septiembre y analizando la producción y calidad del producto. Se identificaron los potenciales proveedores locales a lo largo de toda la cadena de valor asociada a la cerveza, y se calculó la huella ambiental de la cerveza con el objetivo de que sirva para una futura certificación de la cerveza local.

En 2018 sigue el ensayo de evaluación de variedades. Visitamos una zona con tradición en la producción de este cultivo, León, y organizamos una jornada abierta para dar a conocer el avance del proyecto y visitar la parcela. Entre finales de agosto y principios de septiembre se llevó a cabo la cosecha de la flor de las 300 plantas del ensayo. En este año todavía no se alcanzó la plena producción porque son fases tempranas del cultivo. Algunas variedades han producido lo que se esperaba, entre un 30 y 40 % de la producción potencial, otras han estado por debajo, pero todavía es pronto, no tenemos datos de calidad y además falta recoger una repetición.

En la cosecha de 2018, que se realizó a principios de septiembre, y con datos de flor del lúpulo una vez seca, las variedades Nugget, Perle y Cascade fueron las más productivas con rendimientos entre 800-900 kg/ha. Magnum produjo unos 315 kg/ha, y Spalt y Saaz fueron las menos productivas con 116 y 17 kg/ha respectivamente.

En cuanto a la calidad los valores de alfa y beta ácidos obtenidos se encuentran dentro de los rangos de referencia considerados normales. Sin embargo, es necesario seguir realizando la evaluación de las variedades, porque al tratarse de un cultivo perenne, puede ocurrir que variedades que se han comportado bien hasta ahora presenten problemas en un futuro y no alcancen los rendimientos esperados.

En cuanto a la calidad, Nugget (12,43 %) y Magnum (10,35 %) fueron las que obtuvieron los valores más altos de acidez alfa en pellet. Perle y Cascade se situaron en una posición intermedia con valores de 6,97 % y 5,73 % de acidez alfa en pellet. Spalt obtuvo el menor contenido de alfa-ácidos.

Se observó una bajada de acidez normal al peletizar la flor. Los valores hallados entran dentro de los valores de referencia considerados normales. Sin embargo, es necesario seguir realizando la evaluación de las variedades, porque al tratarse de un cultivo perenne, puede ocurrir que variedades que se han comportado bien hasta ahora presenten problemas en un futuro y no alcancen los rendimientos esperados.

En cuanto al estudio económico cabe destacar que las inversiones necesarias en cuanto a establecimiento del cultivo en parcela y adquisición de maquinaria de procesado son altas, y también se requiere bastante mano de obra tanto para las labores agronómicas como para todo el acondicionamiento de la flor hasta convertirla en pellet.

Con el fin de incluir a toda la cadena de la producción de cerveza, se ha realizado un inventario de proveedores de materias primas y auxiliares necesarias para la fabricación de cerveza donde se recogen las características de las mismas, y se han comparado las utilizadas en la actualidad con las potenciales a utilizar de origen local. Se pretende reforzar la sostenibilidad de un producto elaborado a través de materias primas de Euskadi, entendiendo la sostenibilidad desde una perspectiva que recoja tanto características ambientales, económicas como sociales.

En este sentido, los procesos que mayor impactan ambientalmente en un 1 hl de cerveza son, por un lado, el proceso de elaboración, que engloba el consumo de energía, agua, y la botella de vidrio, esta última por el impacto de su producción, y por otro lado, la malta, por ser la que más contribuye en el peso de la receta.

Respecto a la evaluación del impacto socioeconómico, si se cumplen las expectativas de aumento de producción de cerveza previstas por las cerveceras para el año 2020, se puede concluir que la actividad contribuirá positivamente tanto a la generación de empleo como al valor añadido y la recaudación de impuestos en el territorio de la CAPV.

El proyecto está previsto que dure diez años, repartiéndose el fruto entre las empresas productoras de cerveza que participan en el mismo, Txorierri Garagardoa, Pagoa, Olbea, Boga, Urbanbeer, Gar&Gar, Baias Garagardotegia, La Salve, Olañeta y Etxeandia garardauak.

 

Puedes consultar el informe técnico en este link.

 

Programa de financiación/subvención:

Programa Cooperación del GV 2017
190.459 euros

Fecha de inicio: 01/09/2017
Fecha de fin: 31/12/2018
Lidera el proyecto: UAGA
Socios del proyecto:

Angel López de Torre, agricultor
EGE, Asociación de productores de cerveza vascos

Cerveceras:
Gar & Gar
Boga
La Salve
Olbea
Licorería Vasca Olañeta

Centros tecnológicos:

AZTI
NEIKER

Otros agentes:
AGA

HAZI

Más información:

Sugoi Auzmendi     Técnico de UAGA        675 707 696

Ana Aizpurua          Técnica de Neiker        666 451 862