Cargando…

Lupulus

OBJETIVOS y AVANCE DEL PROYECTO:

Activación de la cadena de valor de la cerveza de Euskadi.

El objetivo general es la elaboración de una cerveza diferenciada vasca cuyos ingredientes, en su totalidad, tengan su origen en Euskadi.

En 2017, se han ensayado 300 plantas de seis variedades de lúpulo (Cascade, Perle, Nugget, Magnun, Spalt y Saaz) en una parcela de 1.200 m2 situada en Berantevilla (Álava), habiéndose recogido las primeras flores en septiembre y analizando la producción y calidad del producto. Se han identificado potenciales proveedores locales a lo largo de toda la cadena de valor asociada a la cerveza. Y se ha calculado la huella ambiental de la cerveza con el objetivo de que sirva para una futura certificación de la cerveza local.

En 2018 seguimos con el ensayo de evaluación de variedades, se ha visitado una zona con tradición en la producción de este cultivo, León, y en julio hemos organizado una jornada abierta para dar a conocer el avance del proyecto y visitar nuestra parcela.

Entre finales de agosto y principios de septiembre se ha llevado a cabo la cosecha de la flor de las 300 plantas del ensayo. En este año todavía no se ha alcanzado la plena producción porque son fases tempranas del cultivo. Algunas variedades han producido lo que se esperaba, entre un 30 y 40 % de la producción potencial, otras han estado por debajo, pero todavía es pronto, no tenemos datos de calidad y además falta recoger una repetición…

La siguiente fase es evaluar el rendimiento y la calidad de esta primera producción.

Este año finalizaremos el estudio económico del cultivo, y definiremos el proceso de compra-venta de las materias primas necesarias para elaborar la cerveza, cebada y lúpulo.

El proyecto está previsto que dure diez años, repartiéndose el fruto entre las empresas productoras de cerveza que participan en el mismo, Txorierri Garagardoa, Pagoa, Olbea, Boga, Urbanbeer, Gar&Gar, Baias Garagardotegia, La Salve, Olañeta y Etxeandia garardauak.

 

Programa de financiación/subvención:

Programa Cooperación del GV 2017
100.000 euros

Fecha de inicio: 01/09/2017
Fecha de fin: 31/12/2018
Lidera el proyecto: UAGA
Socios del proyecto:

Angel López de Torre, agricultor
EGE, Asociación de productores de cerveza vascos

Cerveceras:
Gar & Gar
Boga
La Salve
Olbea
Licorería Vasca Olañeta

Centros tecnológicos:

AZTI
NEIKER

Otros agentes:
AGA

Más información:

Ana Aizpurua      Técnica de HAZI        666 451 862