Cargando…

VITISOS. Fomento de una viticultura medioambientalmente sostenible en Rioja Alavesa (2019-2020)

ANTECEDENTES

El gran reto de las políticas agrarias europeas va dirigido hacia la implicación de los sistemas agrarios en la recuperación o amortiguación de daños hacia el ecosistema, fomentando las prácticas menos desfavorables y más amigables hacia el medio natural. La legislación actual va encaminada a conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios mediante la reducción de los riesgos y los efectos del uso de los productos fitosanitarios en la salud humana y el medio ambiente, fomentando la gestión integrada de plagas y de técnicas alternativas.

En el caso del cultivo de la vid, la entrada de maquinaria en el terreno de forma reiterada conlleva graves consecuencias de compactación del mismo. La aplicación de productos fitosanitarios para el control de plagas y enfermedades conlleva también efectos adversos, como posibles contaminaciones por deriva.

En Rioja Alavesa se han desarrollado proyectos que aportan evidencias de la repercusión negativa de las actividades vitícolas convencionales en el entorno ambiental. Rioja Alavesa cuenta con una superficie de 13.389 hectáreas de viñedo. Sin embargo, sólo el 6,65% de la superficie se encuentra dada de alta en producción ecológica, siendo las prácticas convencionales las más extendidas.

Adaptar el manejo de los cultivos para alinearse con la sostenibilidad es un reto para las bodegas familiares y pequeños viticultores, ya que no cuentan con los medios técnicos suficientes para iniciar nuevas prácticas de manejo.

El proyecto VITISOS plantea pruebas piloto que pretenden mostrar a pequeñas bodegas y viticultores la posibilidad y facilidad para llevar a cabo acciones medioambientalmente sostenibles en sus sistemas de producción.

 

OBJETIVOS

El objetivo general del proyecto ha consistido en fomentar prácticas sostenibles con el medio ambiente en todos los sistemas de producción vitivinícola de Rioja Alavesa, con el fin de contribuir en la sostenibilidad medioambiental y en la disminución de insumos para colaborar en la mitigación del cambio climático.

En esta línea, se ha planteado reducir los fitoquímicos convencionales tanto en el control de las enfermedades fúngicas foliares del viñedo mediante el empleo de productos residuo cero, eliminar el uso de insecticidas de síntesis química para combatir la plaga de la polilla del racimo, reducir el empleo de insecticidas y acaricidas para el control de insectos y ácaros y demostrar que la utilización de cubiertas vegetales es viable para cubrir ciertas necesidades concretas como evitar la erosión del suelo, controlar el vigor de las plantas y controlar plagas localizadas.

 

RESULTADOS DEL PROYECTO

Durante 2020 se han realizado las tareas de campo de este proyecto, en parcelas de viticultores. Concretamente, ensayos con productos residuo cero para el control de enfermedades fúngicas y ensayos para el control de plagas como mosquito verde o araña roja mediante plantas hospedantes de insectos auxiliares y fauna auxiliar. Algunos de los ensayos tendrán continuidad durante la campaña 2021.

Además, se han instalado trampas para monitorizar la población de la polilla del racimo en distintos puntos de Rioja Alavesa para obtener un mapa completo de la situación en toda la comarca y poder así proporcionar información completa sobre la situación de la plaga a los viticultores. En este sentido, se ha estableciendo una red de viticultores que han instalado la técnica de confusión sexual para el control de la polilla del racimo en la campaña 2021.

Los resultados de la campaña 2020 se han visto influenciados por un elevado ataque de mildiu, lo que ha supuesto un control inadecuado de las enfermedades mediante productos de bajo impacto medio ambiental. Se ha constatado que el empleo y gestión de cubierta vegetal espontánea, además de evitar la erosión, permite controlar el vigor de las plantas y colabora en la proliferación de fauna auxiliar.

  

COMUNICACIÓN

En diciembre de 2020 se han organizado 2 jornadas de formación para las bodegas y viticultores en el ámbito de la sostenibilidad ambiental en viticultura. En enero de 2021 se ha llevado a cabo una visita virtual a bodegas y experiencias de éxito cercanas.

Durante 2021 se continuará realizando el seguimiento de las pruebas piloto realizadas en la campaña anterior y se pretende presentar los resultados de la campaña.

Puedes descargar el informe final del proyecto en el siguiente enlace.

Programa de financiación/subvención:

Programa Medida de Cooperación 2019 – PDR del Gobierno Vasco
Subvención: 60.196,63 euros

Fecha de inicio: 15/10/2019
Fecha de fin: 31/12/2020
Lidera el proyecto: UAGA
Socios del proyecto:

(Euskara) NEIKER – Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario

Bodegas Candido Besa SC

Bodegas Maisulan SL

El Mozo Wines – Compañón Arrieta

Bodegas Ostatu SL

Bodegas Luis Cañas SA

José Antonio Ugarte, viticultor

ABRA – Asociación de bodegas de Rioja Alavesa

Más información:

(Euskara) Sugoi Auzmendi               Técnico de UAGA

sauzmendi@uaga.eus      675 707 696